XIV Jornada de invierno

La primera infancia en nuestro. Dificultades de socialización.

Descargar programa

Los cambios producidos en la sociedad actual, cruciales para el desarrollo psíquico del niño, han modificado la relación entre padres e hijos. De este modo, también en las primeras etapas de la vida se puede observar el predominio de la imagen sobre el pensamiento, de las adicciones a la tecnología, en lugar del juego y la creatividad con los otros.

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz son quienes reciben, diagnostican y tratan los trastornos de la primera infancia. Es allí donde se vierten los malestares y síntomas que los niños padecen y se escuchan, en primera instancia, a los padres en sus diferentes modalidades de discurso. La mayor fuente de derivación proviene de los maestros, los pediatras y los profesionales de los Servicios sociales.

Rara vez las demandas provienen de los padres y se refieren cada vez más a una sintomatología en el área de la relación y la comunicación. Esta sintomatología tiene que ver con las nuevas modalidades de relación y de crianza: destete tardío, dificultad de separación entre la madre y el niño para dar lugar a un tercero, inmediata respuesta a toda demanda… Todo ello trae como consecuencia dificultades en el acceso al lenguaje, en la relación del niño al deseo y la socialización.

La relación con el semejante se hace más dificultosa convirtiéndose, a veces, en niños pasivos y con poca interacción con su entorno. En esta Jornada, escucharemos los trabajos de profesionales provenientes de diferentes disciplinas, para reflexionar sobre las experiencias en la práctica y sus fundamentos teóricos. Y abrir así un debate con los asistentes sobre las posibles formas de intervención y prevención. Nos dirigimos a los psicólogos, logopedas, psicomotricistas, trabajadores sociales y a todos aquellos profesionales que se sientan concernidos e interesados por el tema.