Curso 2018/19. Seminario Reuniones mensuales de los miércoles. «Trauma, fenómenos sociales y recursos del sujeto»

 

SEMINARIO “REUNIONES MENSUALES DE LOS MIÉRCOLES”

TRAUMA, FENÓMENOS SOCIALES Y RECURSOS DEL SUJETO

En la consulta de la clínica, comprobamos que los traumatismos en la sociedad actual, dominada por el neoliberalismo, acentúan la desprotección de los individuos, provocando la segregación y el fenómeno de las migraciones.

La historia del psicoanálisis comienza con el estudio de los traumatismos sociales, que dieron lugar al descubrimiento del inconsciente, y su escucha le permite situar la presencia de un ´trauma originario´ en la formación del psiquismo. Un suceso ante el cual el sujeto no estaba preparado y que le urge a elaborar nuevos recursos, para atravesar el escollo que parecía insalvable. Algo que deja un precedente, una marca. ¿Cómo reencontrar otras herramientas a lo largo de su vida, con un estilo personal? ¿Cómo el psicoanálisis puede ser beneficioso para alguien en situaciones límite?

En este Seminario estudiaremos la naturaleza del trauma, con la presentación de casos clínicos, para pensar y debatir experiencias de intervención positiva, a partir de los recursos que ha encontrado cada sujeto, cualquiera sea su edad.

Descargar programa

Descargar inscripción