Proyecto Exuli

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El proyecto EXULI promueve un abordaje integrado que combina las prácticas de educación no formal, típicas del trabajo con los jóvenes, con el aporte de la práctica terapéutica de matriz lacaniana. Ambos son abordajes que respaldan la capacidad de resiliencia, a saber, la capacidad de hacer frente de manera efectiva a la contrariedad de la condición de exiliado de los jóvenes inmigrantes, dar un nuevo impulso a su propia existencia e incluso alcanzar objetivos importantes. El método que el proyecto EXULI pretende elaborar, probar y compartir con aquellos que trabajan con jóvenes inmigrantes que han solicitado asilo llegados a Europa, jóvenes refugiados y segunda generaciones, quiere ser un instrumento a utilizar en la prevención del radicalismo.

 

EL MÉTODO: EL TRAUMA INHIBE EL APRENDIZAJE

La narración y, por lo tanto, el nombrar / reconocer el trauma de inmediato a través de técnicas de comunicación accesibles, que se basan en la expresión humana y el arte, impiden, de hecho, que éste sea silenciado, relegado y alejado. A través, pues, de recorridos por las narrativas del trauma de laboratorio (decir en palabra, decir con música, decir en imágenes y decir en el escenario), sentar las bases para un intercambio verdadero hacia sus círculos sociales, preexistentes (familia y amigos) o futuros ( hijos y otras relaciones en el país de acogida), una operación fundamental para evitar una posible mitificación futura por parte de las segundas generaciones de una tierra, una identidad, una cultura que no han conocido, pero que pueden convertirse en catalizadores de la incomodidad y el sentimiento de marginación que una integración sólo aparente puede traer consigo. El objetivo es cambiar el destino de un trauma, en la subjetividad y en las generaciones por venir, a través de un trabajo de elaboración y reescritura que permita, de alguna manera, limitar el riesgo de lucha fratricida, de odio y ferocidad hacia quienes los acogen, la mayoría de las veces, sin embargo, rechazándolos. Combinando la capacidad de implicación, de crear entornos cómodos y positivos y de poner al grupo al servicio del individuo, característico de la educación no formal, con el conocimiento adquirido del discurso psicoanalítico, es decir, que lo “real” del trauma se revela más tarde, como lo demuestran los ataques terroristas de los cuales varios países de acogida han sido blanco; se consigue, como es necesario, permitir a los beneficiarios directos de elaborar el trauma, reescribir una historia a través de una historización secundaria considerando que el exilio no es una elección.

 

¿QUÉ PROPONE EXULI HACER?

Los objetivos específicos del proyecto EXULI serán:

  • Recopilar y sistematizar los conocimientos y las experiencias profesionales de la educación no formal y el psicoanálisis lacaniano en el campo del trabajo con jóvenes inmigrantes en una guía metodológica que acompañe la preparación de los contenidos de los laboratorios expresivos.
  • Mejorar a través de la formación las habilidades de los jóvenes trabajadores, educadores, docentes, mediadores y psicoanalistas comprometidos con el trabajo con jóvenes inmigrantes.
  • Permitir a los jóvenes inmigrantes que nombren / reconozcan el trauma de inmediato a través de vías de laboratorio que utilizan técnicas de comunicación accesibles.
  • Poner a disposición herramientas originales para la prevención del radicalismo tanto en los contemporáneos como en la segunda generación de inmigrantes.
  • Fomentar el intercambio sinérgico entre actores (profesionales y voluntarios) de diferentes sectores de intervención, para fomentar la innovación y la búsqueda de herramientas sinérgicas adaptadas a los nuevos desafíos de inclusión e integración que la sociedad europea está llamada a afrontar.

LA ASOCIACIÓN EUROPEA

El proyecto EXULI involucra a cinco organizaciones de cuatro de los principales países involucrados en la acogida de flujos migratorios: Italia, Francia, España y Grecia. La asociación intersectorial, involucrada en un proyecto que durará 24 meses, puede contar con una experiencia relevante en los programas educativos de cooperación europea, presentando experiencia no solo en el campo de la educación no formal con jóvenes sino también en el campo del psicoanálisis del campo lacaniano y valiéndose de un soporte de miembros asociados de importancia y relevancia académica.

Proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + Juventud, Acción Clave 2 Colaboradores Estratégicos para la Innovación

El proyecto EXULI es una iniciativa de la CCP- Onlus, Espacio de Clínica Praxis -FCL en Italia, en colaboración con Replay red, que a través de un consorcio internacional (Francia, Grecia, Italia y España) recibieron la aprobación de la Comisión Europea. El proyecto EXULI, elegido por la perspectiva del campo del psicoanálisis, se pone en marcha por la pregunta que Einstein le hizo a Freud: “¿Por qué la guerra?” Esta es la base epistémica que inspira el proyecto. Pregunta a la que Freud respondió con su construcción de la teoría de las pulsiones y la pulsión de muerte. Que esto no tenga territorios geográficos sino que esté confinado dentro de los límites del cuerpo de cada sujeto implica lo que, en cada uno, a través del lenguaje y los discursos de la época, nos concierne y nos acerca. Es esencial contar con esta hipótesis, todavía nueva, para encontrar los límites de lo real en la palabra, a través del tratamiento, una hipótesis singular que a su vez hace a la especificidad del psicoanálisis.

El proyecto se desarrolla a nivel internacional para responder a la exigencia de consolidar las redes existentes para incrementar la capacidad para nuevos desarrollos a través del intercambio y la comparación de las prácticas y los dispositivos de acogida de las demandas en las diversas realidades. A partir de lo que ya se ha tratado en los Encuentros Internacionales (ver “trauma, exilio y lazos sociales”, IX ° Rendez-vous de la IF-EPFCL, Medellín, Colombia, julio de 2016); este proyecto servirá para complementar el trabajo de los diferentes integrantes que participan en esta red, sobre los efectos del exilio en la Era de los traumas – cf. Colette Soler, L’époque des traumatismes – La era del traumatismo, Cuaderno de Praxis Nº. 3, Edición en francés / inglés. Praxis -FCL en Italia y FCL Tel-Aviv, Roma 01/2007.

«Terrorismo, genocidios, guerras, catástrofes naturales. Ante los horrores de las civilizaciones contemporáneas, los temas no son todos iguales, dado que la lectura que cada uno hace del acontecimiento traumático lleva el signo de su inconsciente y el de los discursos colectivos. Dos ensayos de Colette Soler iluminan la función y el lugar del trauma en los síntomas y el destino de cada uno “.

Traducción a cargo de Ana Canedo y Mª Eugenia Lisman

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