Ateneu

Ateneu de Clínica Psicoanalítica – Catalunya

El Ateneu fue creado el 15 de mayo de 1999. La inauguración de una discreta estructura de enseñanza es importante pero no suficiente, es necesario sostenerla como comunidad de trabajo.

Nuestra estructura de enseñanza está en conexión con la Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano (FCCL) en España y en diversos países. El Ateneu se enhebra a la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano y a su Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL) creada en diciembre del 2001.

Se sabe que no hay diplomas de psicoanálisis y que la experiencia de un análisis es la exigencia primera, requerida –ya desde Freud- para quien quiera ejercerlo. La clínica estándar pretende ignorar al sujeto y así se vuelve ineficaz para el discurso analítico. El Ateneu se dirige a aquellos que, en sus diversas prácticas, psicólogos, psiquiatras, pedagogos, asistentes sociales, enfermeros… quieran darse los instrumentos susceptibles de orientarlos en la clínica.

Para ello, valora la lectura de los textos que delimitan el campo del psicoanálisis y que permiten dar lugar a la clínica que le es propia. O sea, que valora el estudio, el contacto con los pacientes y la construcción de casos. Proseguimos en este curso 2016-2017 con los tres seminarios que articulan teoría y clínica, y con la Presentación de niños, práctica consolidada en estos últimos años. Esta oferta se completa con la XII Jornada de Invierno que en esta ocasión lleva por título: “Los jóvenes de hoy ante la elección del sexo y el partenaire sexual”. Por otra parte proponemos un curso intensivo sobre los “Conceptos fundamentales del psicoanálisis. Freud con Lacan” como una invitación a conocer los pilares sobre los que se asienta la teoría psicoanalítica.

La Junta de Estudios Barcelona, septiembre 2016

Descargar Programa

 Jornadas

Prácticas