Ateneu

Ateneu de Clínica Psicoanalítica – Catalunya

El Ateneu fue creado el 15 de mayo de 1999. La inauguración de una discreta estructura de enseñanza es importante pero no suficiente, es necesario sostenerla como comunidad de trabajo.

Nuestra estructura de enseñanza está en conexión con la Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano (FCCL) en España y en diversos países. El Ateneu se enhebra a la Internacional de los Foros del Campo Lacaniano y a su Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL) creada en diciembre del 2001.

Se sabe que no hay diplomas de psicoanálisis y que la experiencia de un análisis es la exigencia primera, requerida –ya desde Freud- para quien quiera ejercerlo. La clínica estándar pretende ignorar al sujeto y así se vuelve ineficaz para el discurso analítico. El Ateneu se dirige a aquellos que, en sus diversas prácticas, psicólogos, psiquiatras, pedagogos, asistentes sociales, enfermeros… quieran darse los instrumentos susceptibles de orientarlos en la clínica.

Presentamos el nuevo programa del Ateneu de Clínica Psicoanalítica Catalunya para el curso 2018/2019. Proseguimos  con los dos seminarios que articulan teoría y clínica, donde se trabajará el diagnóstico y el trauma, y con la Presentación de niños, práctica consolidada en estos últimos años. Añadimos este curso un Espacio de formación y debate que pivotará alrededor de las cuestiones de Las adolescencias en la actualidad. Esta oferta se completa con la XIV Jornada de Invierno que en esta ocasión lleva por título: “La primera infancia en nuestro tiempo. Dificultades en la socialización”. Finalmente tendremos la oportunidad de escuchar a Luís Izcovich en una conferencia sobre “El diagnóstico en la clínica Nuevas perspectivas desde el psicoanálisis”.

La Junta de Estudios Barcelona, septiembre 2018 

Descargar Programa

 Jornadas

Prácticas