Curso 2018/19. Seminario La Clínica y sus debates. «Nuevas herramientas para el diagnóstico»

 

SEMINARIO “LA CLÍNICA Y SUS DEBATES”

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO

En la actualidad, circulan distintas modalidades de diagnósticos, rápidos y ajustados a la farmacología, basados en la estandarización de los fenómenos y los comportamientos, que ignoran la causalidad psíquica del síntoma en el inconsciente.

La clínica del psicoanálisis, por su parte, establece un estudio preciso del diagnóstico para la orientación de la cura, a partir de tres estructuras clínicas – las neurosis, las psicosis y las perversiones– subrayando la relevancia del sujeto y su derecho a la palabra, siempre particular, cuyo cercenamiento le ha enfermado.

En este Seminario seguiremos estudiando las aportaciones de la última enseñanza de Lacan, que abren nuevas perspectivas y posibles anudamientos del síntoma en el cuerpo en cada sujeto. Para situar, en sentido positivo, las propias posibilidades de lograr ´saber hacer con ello´, de inscribir algo nuevo en su existencia, en consonancia con su deseo y su goce singulares.

Para ello interrogaremos nuestra práctica con la Presentación de casos y la Presentación de niños y debatiremos cómo ella se entreteje en los nuevos escenarios, en la familia y la sociedad.

Descargar programa

Descargar inscripción