Próxima Jornada de Invierno

Este curso presentamos la XII Jornada de invierno que girará alrededor de  “Los jóvenes de hoy ante la elección del sexo y el partenaire sexual“.

El psicoanálisis nos enseña que la elección del sexo procede del inconsciente, que es una insondable decisión del ser. Se nazca hombre o mujer, la anatomía no marca necesariamente el destino, tal como decía Freud. Con Lacan sabemos que elegimos nuestra posición sexuada. Esto significa que el sujeto puede situarse del lado hombre o del lado mujer, haciendo así una elección de goce, independientemente de su sexo anatómico.

Por otro lado, hay otra elección, que es la elección del partenaire sexual. Es en la pubertad cuando se realiza dicha elección y la pregunta sería ¿qué es para los muchachos el encuentro sexual con las muchachas y a la inversa? En estas épocas donde se tiende a la indiferenciación, a la abolición de las identidades sexuales y que se afirma que lo que existe son variables sociales que pueden desempeñar diferentes roles sexuales, dicha pregunta es de difícil respuesta. Más allá de que el sujeto haya hecho ya su elección psíquica en cuanto a su posición sexuada, existiría una necesidad de probarlo todo y solamente después de haber experimentado con ambos sexos se creerían capacitados para elegir su partenaire sexual. Asistimos a nuevos escenarios y cambios en las últimas décadas que nos llevan a nuevos interrogantes en cuanto a la inserción social de la sexualidad.

En esta Jornada pretendemos abordar el entramado de estos nuevos modelos de elecciones y relaciones y ver como se sitúa el Psicoanálisis en este nuevo debate. La dirigimos a los profesionales sanitarios, de la educación, de los servicios sociales, a los psicólogos y a los estudiantes, y a todos aquellos que se interrogan por los efectos que los nuevos modelos de nuestra sociedad producen en los jóvenes. Próximamente se presentará el programa de la Jornada de Invierno.